Solsticio de Invierno-Verano 2021 y más sobre el retrógrado de Venus.

0
214

Solsticio de Invierno-Verano 2021 y más sobre el retrógrado de Venus.

Hoy entramos en Verano en el Hemisferio Sur y en Invierno en el HN. Hoy, de acuerdo a donde te encuentres estarás viviendo el día mas largo del año (HS) o la noche más larga del año (HN), este simple hecho de la Naturaleza nos presenta con el hecho que la realidad depende del lugar donde te encuentras, del paisaje que te rodea, de la Cultura en la cual vives.

Terry Eagleton, sugiere que la Cultura es el resultado de la voluntad humana que se encuentra con el determinismo de la Naturaleza. Él ve la palabra «agricultura» como un ejemplo de tal fusión y señala cómo las costumbres, el ritual y el conocimiento familiar emergen de la voluntad humana enfrentada o en unión con el paisaje y la Naturaleza. En Astrología, la Diosa de la Agricultura es Ceres, la madre de Persefone, ese asteroide que en el 2006 fue elevado a «planeta enano» para acompañar a Plutón, que había sido degradado de «planeta» a «planeta enano» junto con la recién descubierta Eris.

Esta semana pasada cuando Marte se oponía a Ceres, ambos alineados con los Nodos Lunares, la Pachamama nos recordó qué pasa cuando su furia se desata. Los huracanes en los Estados Unidos fueron sólo una expresión de ello, y fueron seguidos de inundaciones, edificios que se desplomaban, explosiones, terremotos y volcanes en erupción que dejaron muchas muertes. Todo dentro de esta semana que coincidía con la oposición Marte-Ceres en unión con los Nodos Lunares. La Naturaleza como símbolo de lo Divino, nos recuerda que ella no es una cuestión de punto de mira, sino que ella ruge, todos nos enteramos por igual.

«Si nos rendimos a la inteligencia de la Tierra podríamos levantarnos enraizados, como árboles, en vez de ello, nos enredamos en nudos de nuestra propia creación y luchamos, solos y confundidos».- dijo Rainer Maria Rilke – El Libro de horas II

Seguimos discutiendo sobre el calentamiento del clima, y mientras tanto, ocurre, y aunque lo vemos en tiempo presente, muchos lo negamos. Esa es la naturaleza de nuestra terquedad en estos asuntos y preferimos negar o ignorar, en vez de tomar responsabilidad por ello.

«El núcleo más profundo de la vida es la poesía y el símbolo»- dijo Dane Rudhyar y afortunadamente la Astrología que podemos decir que es la poesía de lo divino, la voz de los Dioses, debe ser interpretada por nosotros simples mortales. Es difícil interpretar la poesía, es sólo en nuestra sabiduría intuitiva que podemos conectar con ella o no, para beneficiarnos de su riqueza simbólica o no.

En lo que concierne a este evento de Venus Retrógrado en Capricornio que ha comenzado antes de ayer, nos indica que las áreas de la vida que probablemente se amplificarán más de lo habitual durante el período retrógrado son aquellas que Venus gobierna, incluido el amor o mejor dicho el misterio de qué es eso que nos atrae a otros, por tanto las relaciones y los valores personales, como también nuestros asuntos financieros personales. Podríamos experimentar poderosos cambios internos en términos de cómo percibimos o sentimos acerca de algo relacionado con estos temas arquetípicos. Los cambios pueden o no correlacionarse con eventos externos en el momento en que ocurren, pero ya sean internos o externos, a menudo conducen a cambios significativos que tendrán implicaciones a largo plazo. Así es que nos embarcamos en el profundo misterio de identificar nuestros valores más arraigados, como la Integridad (Capricornio), valores que emanan de nuestra Cultura, pero también de lo más elevado del espíritu humano. En estos momentos de nuestra historia donde las Instituciones han perdido su autoridad sobre todo en el Occidente, y nuestros jóvenes no creen en lo que éstas les piden, podemos decir que es un buen momento para preguntarnos qué es lo que nuestra naturaleza más elevada nos pide. No todo está corrupto, no todo ha dejado de tener valor. Si no nos sostenemos desde lo más profundo del espíritu humano, de nosotros los simples mortales, creadores de dioses y diosas, de historias y cuentos, todo aquello en lo que creemos o no, entonces sí, que estaríamos perdidos. Pero afortunadamente este no es el caso, ya que contamos con la poesía, la imaginación, la Belleza de la Naturaleza y todo aquello que nos hace grandes y nos recuerda que la Vida siempre vale la pena vivirla. Caer en el pozo de que todo está corrupto, es una auto-derrota.

La poesía astrológica nos dice que el retrógrado de la Venus, nos pide que reflexionemos sobre todo esto, que nos conectemos con nuestra naturaleza divina e iniciemos este nuevo año, con Esperanza y Valor. Todos, si reconectamos con nuestra esencia divina podemos producir los cambios que necesitamos y deseamos, pero para ello es necesario además del proceso de individuación que nos pide Urano, que nos ayuda a des-identificarnos con el mandato familiar y cultural, para que podamos pensar por nosotros mismos y no estar manejados por viejas historias (por fantásticas que sean) y rencores culturales que no nos permiten Ser en toda nuestra unicidad. Debemos además escuchar a Neptuno ( la octava más alta de Venus) que nos recuerda que Todos estamos conectados al Todo y que sólo con nuestra compasión y creatividad Divina (que Todos poseemos), podremos producir los cambios necesarios. Está en nosotros hacerlo si sólo cruzásemos la barrera de la dualidad y recordemos que Neptuno también habla desde nuestro interior.

La poesía de la Astrología se basa en una geometría exacta del Cosmos en el cual nos encontramos. Es nuestra intuición divina la que puede o no interpretar la poesía, pero las bases son geométricas. Este Retrógrado de Venus, diosa de la Belleza, nos impulsa a buscarle, en todo lo que vemos, olemos, saboreamos y escuchamos. Venus rige Tauro y este signo nos conecta con nuestros sentidos, nuestros deseos de conexión con demás, con nuestra sexualidad y sensualidad, con nuestros talentos. Este Retrógrado continua hasta el 29 de Enero 2022, cuando Venus se estaciona directa y «arranca» hacia adelante una vez más, pero el ciclo no termina hasta el principio de Marzo , cuando concluye el periodo post-sombra, es decir el grado 26 de Capricornio donde inició su retrógrado. Nos cruza el puente del Viejo al Nuevo Año. Lo hace de la mano de Plutón, que como siempre nos sugiere que miremos más allá de la apariencia, de lo superficial y reconozcamos la humanidad en todo lo que vemos y vivimos. Plutón nos pide sobrevivir y evolucionar por encima de todo. No hay excusa para no hacerlo, el mandato Plutoniano también está en cada uno de nosotros, por tanto podemos decir que es el regalo del Dios del Submundo. Rendirse no es una opción, dice Plutón.

Os deseo un viaje lleno de Esperanza y Valor cruzando el puente y nos vemos en el nuevo año, con más Astrología, más Poesía y más Amor.

Si queréis saber sobre el Curso de Astrología que impartimos en Eventos Astrológicos ir a: https://www.eventosastrologicos.es/curso-basico-de-astrologia-1/

Mi serie de Talleres y Tertulias en Astrología Arquetípica, la publicaré más tarde, pero desde ya os anticipo: Taller sobre el YOD, o Dedo de Dios y también el taller de la Conjunción Júpiter-Neptuno en Pisces.

Siempre podéis apuntaros a mi Newsletter en mi página: http://www.astrologiaarquetipica.com

Feliz Navidad y Año Nuevo a todas/os!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí