Parque Nacional Mesa Verde en Colorado USA, cultura Anasazi

0
101

El Parque Nacional Mesa Verde (en inglés Mesa Verde National Park) es un parque nacional de los Estados Unidos, declarado también Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978. Está situado en el condado de Montezuma, en el sudoeste de Colorado. El parque ocupa 211 kilómetros cuadrados y contiene numerosas ruinas de habitaciones y aldeas construidas por el pueblo anasazi. Destacan las construcciones realizadas en cuevas y bajo salientes de los acantilados; entre ellas Cliff Palace.

https://www.nps.gov/meve/index.htm

Estos poblados de piedra, grandes y bien construidos, son el resultado de una larga ocupación durante la cual se fueron agregando habitaciones y almacenes de manera aparentemente aleatoria.

Los sitios arqueológicos excepcionales del paisaje Mesa Verde proporcionan un testimonio elocuente de las antiguas tradiciones culturales de las tribus nativas norteamericanas. Representan un enlace gráfico entre el pasado y las formas actuales de vida de los pueblos indígenas del suroeste de Estados Unidos.

El lugar estuvo habitado desde el siglo VI por los indios anasazi, que construyeron sus poblados primero en las cimas de las mesetas y más tarde, a partir del siglo XII en cuevas en las paredes de los cañones, hasta que fue abandonado repentinamente hacia 1275 por razones desconocidas.

Los primeros europeos que llegaron a la región de Mesa Verde fueron los exploradores españoles, que buscaban una ruta de Santa Fe (Nuevo México) a California, en las décadas de 1760 y 1770. Bautizaron la región con el nombre de Mesa Verde debido a sus elevadas mesetas cubiertas de bosques de enebros y pinos.

Ubicado en la esquina suroeste de Colorado cerca de la frontera con Utah, Arizona y Nuevo México, a 16 kms al este de Cortez y 48 kms al oeste de Durango, en Estados Unidos. Este territorio fué habitado desde el siglo VI por los indios anasazi, quieenes construyeron aquí sus poblados, primero en las cimas de las mesetas y después, del siglo XII en cuevas en las paredes de los cañones, hasta que por razones desconocidas fue abandonado hacia 1275.

Album con Fotos Google: Dale Click aquí: 

Fueron los europeos quienes llegaron hasta en busca de una nueva ruta quienes bautizaron la región con el nombre de Mesa Verde.

La entrada del parque se sitúa a quince kilómetros al este de Cortez. El centro de visitantes se encuentra a 24 kilómetros de la entrada, y la zona más popular, Chapin Mesa, a 10 kilómetros del centro de visitantes.

El Museo Arqueológico de Chapin Mesa informa sobre la civilización de los anasazi y expone piezas arqueológicas.

La historia de esta zona se remonta hasta el año 550 d.c cuando varias comunidades de Anasazi se trasladaron hasta Mesa Verde procedentes de la región de Four Corners, aquí construyeron sus viviendas y poblados primero en las mesetas y siglos más tarde, en cuevas naturales situadas en las paredes de los cañones.

Los Anasazi tenían grandes habilidades para la caza, artesanía, recolección de plantas y construcción por lo que se puede decir que eran grandes ingenieros de su época que utilizaban todos los recursos de la naturaleza para su supervivencia.

Misteriosamente en el año 1275 todos los Anasazi desaparecieron de Mesa Verde dejando todas sus pertenencias allí, se cree que pudieron huir de algún enemigo, guerra o peligro.

Tres de los poblados de Chapin Mesa están abiertos al público:

https://www.nps.gov/meve/planyourvisit/museum.htm

Spruce Tree House abre todo el año, salvo mal tiempo.
Balcony House y Cliff Palace cierran en invierno; sólo se pueden recorrer en visitas guiadas.
A 19,2 kilómetros al suroeste del centro de visitantes, por una carretera de montaña, se llega a Wetherill Mesa, donde se encuentran Long House y Step House. Muchos otros poblados son visibles desde la carretera, pero no están abiertos al público.

Además de los poblados en los acantilados, también hay ruinas en la cima de las mesetas. Entre las abiertas al público se encuentran Far View Complex, Cedar Tree Tower y el Templo del Sol, en Chapin Mesa, y Badger House Community en Wetherill Mesa.

El parque también tiene senderos señalizados, una zona de acampada, gasolinera, restaurantes y alojamientos, aunque estos están cerrados en invierno.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here