Calendario de Tenochtitlan: “Año 9-Casa” (2021-2022) por Tecuhzoma Teutlahua

0
582
Mictlantecuhtli y Ehecatl, los Señores de LA EXISTENCIA: Vida y Muerte.

Este Calendario azteca es el correspondiente a Tenochtitlan y las ciudades de la Triple Alianza y entro en vigor en el año 1507 tras las reformas calendaricas del “Huei Tlahtoani” Motecuhzoma Xocoyotzin.

Calendario de Tenochtitlan: “Año 9-Casa” (2021-2022)

Fuente : www.pueblodelalunametzitzin.org

Por Tecuhzoma Teutlahua

En esta publicación ofrecemos la forma adaptada en que la ciudad de Tenochtitlan llevaba la cuenta de su Calendario solar/ritual (“Astralario” como preferimos llamarle), el cual es un Ciclo astrológico y astronómico de 52 años (“Xiuhmolpilli”) que se divide en cuatro trecenas de años (“Tlalpilli”), cada uno diferenciado de los otros mediante la asignación cíclica de uno de los jeroglíficos Técpatl (pedernal), Calli (casa), Tochtli (conejo) o Ácatl (carrizo) y uno de los dígitos del 1 al 13 (representados con puntos).

Dentro del Calendario azteca se desarrollan dos cuentas internas, mismas que convergen y se “reinician” al termino del Ciclo de 52 años arriba mencionada. Estas dos Cuentas anidadas son la Cuenta Astrologica (“Tonalpohualli”) y la Cuenta Astronómica (“Xiuhpohualli”/”Cempohualpohualli”); constando la primera cuenta en la combinación de los 20 glifos que dan nombre a los días aztecas (“Tonalli”) y los números del 1 al 13, dando una cuenta de 260 días que se repite de manera ininterrumpida. Estos veinte signos de los días aztecas son los siguientes:

Respecto de la segunda cuenta, la astronómica, esta trata de la secuencia de las “veintenas” o meses del año, sincronizados todos ellos con los eventos astronómicos (Pasos Cenitales, Equinoccios y Solsticios solares) y los ciclos de la Naturaleza (estación de secas “Tonalco” y estación de lluvias “Xopan”) que se repiten año con año. Profundizando, es importante señalar que cada año azteca o Xíhuitl consta de 18 meses, de 20 días cada uno (Cempohualilhuitl), con un día de ajuste cada 4 años en el “Paso Cenital solar”, dicho día de ajuste es una variante de día bisiesto occidental y lo llamamos “día con dos amaneceres” o “día gemelo”. Finalmente para completar los 365 días totales de año, se agrega al final de la cuenta una semana adicional con cinco días y que lleva el nombre de Nemontemi.

A continuación mostramos una Tabla nuestra propuesta del posible significado para cada uno de los nombres de los meses mexicanos y sus “Señores y Señoras” a los cuales eran dedicados:

Como se comento, cada año azteca tiene 365 días y un ajuste de 1 día cada 4 años o 1461 amaneceres, no obstante, en la forma nahua de contar el paso del tiempo, los días comienzan a la medianoche en su forma ritual/astrologica (tonalli) y al mediodía solar (ilhuicatl) en su forma matemática/astronómica. Es decir, el tonalli comienza a la medianoche y las veintenas o dias solares empiezan al mediodía, por lo que un día-veintena tiene dos días-tonalli. Por otro lado, las Fiestas de cada Veintena se realizan en el día final de cada periodo (día 20) o bien al termino de su cuarta semana (de 5 días), exceptuando el mes quinto (“Toxcatl”) donde la Fiesta dura toda la Veintena (los 20 días completos) empezando la celebración desde el primer día del mes, mismo que coincide con el “Primer Paso Cenital” del año. Ese día primero de Toxcatl se llama Xiuhtonalli, pues tiene el mismo signo del cargador del año, también se le conoce como “día eponimo del año” y es la fecha mas sagrada dentro del calendario de Tenochtitlan (16-17 de mayo), pues se trata del paso del sol por el cenit del cielo en la Latitud del Templo Mayor Mexica (19.4°N)

“Calendario de Tenochtitlan” para este periodo 2021-2022 (Año “9-Casa”)

Nota: Los dibujos y los colores de los númenes o “Glifos del dia” (“Tonalli”) se hicieron tomando como base los jeroglíficos que aparecen en el Códice Borgia. Los numerales aztecas de los dias-tonales aparecen en la parte inferior de cada celda. En color azul esta el numero de dia según el calendario gregoriano. Las celdas remarcadas en rojo indican el inicio de cada mes azteca o mexicano y las celdas con glifos atlachinolli y círculos solares señalan eventos astronómicos.

Nota: Para mayor comprensión ofrecemos las siguientes reglas sustentadas, que son las premisas de la mecánica de la cuenta que atesoramos:

1) La celebración de el “Año Nuevo Mexica” debe caer A MITAD DE MARZO (17-18) que es el día en que el Sol entraba en la ventana de los dos Templos Gemelos de la “Huei Teocalli”, el cual es a su vez, el día primero del mes TLACAXIPEHUALIZTLI (en la víspera del Equinoccio de Primavera del 21 de marzo).

2) Únicamente para el mes de “Toxcatl”, la celebración dura toda la veintena y comienza la fiesta en el día primero del mes, que es coincidente con el comienzo del Primer Paso Cenital solar en Aztlan-Tenochtitlan (16-17 mayo), que a su vez es la bisagra del inicio del tiempo de las lluvias o “Xopan” y final del tiempo de secas o “Tonalco”.

3) Contamos los comienzos de los días astronómicos o de veintena a partir del mediodía y la entrada del tonalli a la medianoche no importando el año. En Anahuac, el tiempo se media mediante observación directa, es decir, se utilizaba el método de “Tiempo Solar Verdadero” y mediodía solar astronómico, por lo cual los días no se consideraban promedios de 24 horas ni los años de 365 días como es el estándar europeo. Se hacia la medición real y los excesos se dejaban acumular hasta completar un entero.

4) El ajuste por el desfase del año lo situamos en los Pasos Cenitales solares mediante el uso de marcadores solares. No llamamos al ajuste como “día bisiesto”, sino con el simbólico nombre de “día con dos amaneceres” o “dia gemelo”.

5) Los Pasos Cenitales Solares son los “vórtices” en torno a los cuales gira toda la cuenta mexica del Tonalpohualli, Cempoalpohualli y Xiuhpohualli hacia atrás y hacia adelante. Esto obedece a que en Tenochtitlan, en ambas fechas del “Sol en el Cenit del cielo” estaban marcadas, las dos grandes Fiestas nacionales de nuestros primeros mexicanos: 1) La fundación solar de Mexico-Tenochtitlan que es la La Fiesta Toxcatl en honor a la dupla Tezcatlipoca y Huitzilopochtli (1er Paso Cenital) y 2) La fundación lunar de Mexico-Tenochtitlan (2do. Paso Cenital).

6) Por añadidura, comenzamos las veintenas con el tonal o numen del año (Ejem. en los años Acatl, las veintenas empiezan en un día Acatl)

7) El tercer vórtice del año es el Solsticio de Invierno, que es la Natividad de Huitzilopochtli. Fiesta consagrada únicamente para el mes de Panquetzaliztli

8) Bajo esta cuenta tenochca la Ceremonia de la Toxiuhmolpillia (Fuego Nuevo o Futuro) del año 2027 (2-Carrizo) caerá en un día “Nahui Ollin” en concordia con la Antigua Tradición de la Leyenda de los Solesa realizarse en la semana del 15 al 20 de Noviembre de dicho año 2027, durante el Nadir solar en el inframundo (Mictlan), el cual coincide con el momento de la ascensión al cenit del cielo nocturno del cumulo de las Pléyades (Tianquiztli).

9) Las fiestas ceremoniales de las veintenas o meses se realizan en el día final (20vo) de cada una, a excepción de Toxcatl que según las fuentes se festejaba durante todo el mes.

Este Calendario presentado cumple con las correlaciones en las fuentes, siendo las mas importante de ellas: la “Ecuación de Tenochtitlan” y la fecha de la llegada de Hernan Cortes a Tenochtitlan. Ademas, tiene sincronizados los días de las fiestas de las veintenas con TODOS los eventos astronómicos en la latitud del Valle del Anahuac. Es por ello, que con confianza y seguridad lo compartimos.

¡¡¡Consulta tu Tonal del día en esta pagina!!!

***

“A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana”

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here