LA NAVIDAD DE HUITZILOPOCHTLI por Frank Diaz – Iglesia Tolteka

0
239

https://fb.watch/2ARgPrNz7r/

LA NAVIDAD DE HUITZILOPOCHTLI

Por Frank Díaz
Nos encontramos en época navideña. Navidad significa «natividad» o «nacimiento». La Navidad no es una fiesta de origen cristiano: desde el Paleolítico, en toda la Tierra se celebra el renacimiento del Sol en el Solsticio de Invierno.
¿A qué se debe esta celebración? A partir de hoy, los días comienzan a aumentar su duración y las noches a disminuirla. Las antiguas culturas interpretaron este fenómeno como señal del renacimiento de la luz, tanto en sentido físico como espiritual. Por ello, todos los Avatares o héroes solares de la Tierra nacieron simbólicamente en un solsticio de invierno (con independencia de la fecha en que hayan nacido sus portadores humanos).
La navidad cristiana fue tomada de la zoroastriana, que, a su vez, recogió una tradición más antigua, presente en Egipto, la India y Mesopotamia.
Por supuesto, la Navidad era una fiesta importante en la América antigua. En un día como hoy, los mexicas celebraban el natalicio de su héroe solar Witsilopochtli, «colibrí zurdo». He aquí como lo describen las fuentes:
Coatlicue | Aztec art, Mayan art, Maya art
«En la sierra de Coatepec, junto al pueblo de Tula, vivía una mujer llamada Coatlicue que hacía penitencia barriendo. Un día descendió una pelotilla de pluma y, tomándola, la puso bajo la falda. Después de barrer, la quiso tomar y no la halló, de lo que se preñó. Al ver los 400 del Sur que su madre estaba preñada, mucho se enojaron, y su hermana Coyolxauhqui les dijo: ‘Matemos a nuestra madre, porque nos infamó’. Pero Uitzilpochtli le dijo en su seno: ‘No temas, yo sé lo que tengo que hacer’. Entonces nació Utzilopochtli, se puso sus atavíos de guerra y le cortó la cabeza a Coyolxauhqui. Luego persiguió a los 400 surianos, los mató, les quitó sus atavíos y se los apropió. Uitzilopochtli no tiene padre». (Sahagún, Historia General).
Piedra Del Calendario Azteca, Coyolxauhqui, La Civilización Maya imagen png - imagen transparente descarga gratuita
Es obvio el simbolismo astronómico de este mito: Koatlikue es la tierra, los 400 surianos son las estrellas, Koyolshau’ki es la Luna y Witsilopochtli es el Sol. En sentido físico, el mito describe el triunfo del día sobre la noche. En sentido espiritual es una alegoría de la iluminación mística.
Witsilopochtli es un avatar de Ketsalkoatl. Por ello, las demás naciones de Anahuac celebraban en este día a la Serpiente Emplumada. La identidad entre ambas deidades quedó mencionada en las crónicas:
«En las torres altas tienen a su dios principal. Este dios tenía distintos nombres según la provincia; en la gran ciudad de México le llamaban Huitzilopochtli, en Cholula le llamaban Quetzalcoatl, y así en las demás». (El Conquistador Anónimo).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here