EL SIMBOLISMO DE LOS ÓRDENES VIGESIMALES – Frank Díaz

0
204

IGLESIA TOLTEKA / Frank Diaz

https://www.facebook.com/toltecchurch/?tn-str=k%2AF

EL SIMBOLISMO DE LOS ÓRDENES VIGESIMALES
Respuesta a Daniela Palacios: «¿El número 400 representa un modo de decir muchos?»
Los órdenes vigesimales eran aprovechados para representar magnitudes aproximadas.
– POALLI, el 20, indicaba un grupo de personas de una cantidad similar a 20. Esta unidad tenía nombre propio, compuesto con el número 1: Sentekpanti, «veinte señores o señoras».
– TSONTLI, el 400, indicaba una cantidad grande, pero que está dentro de nuestro alcance de cómputo simple: «muchos». Representaba a las estrellas que hay hacia cada rumbo del cielo, más el centro; por ejemplo, las estrellas del sur se llamaban Sentsonwitsnawak, «las cuatrocientas surianas». La cantidad es literal, pues, en efecto, a simple vista podemos ver unas 2000 estrellas.
– SHIKIPILLI, el 8000, representaba una cantidad muy grande, que requiere un conteo especializado, pero sin llegar a ser infinito. Así como el 20 se asociaba con los seres humanos y el 400 con el cielo o dimensión mediadora, el 8000 se asociaba con los dioses o poderes cósmicos.
Para cantidades tan enormes que equivalían a infinito, se usaban dos conceptos:
– A’powalistli, «sin número», si se trataba de cantidades matemáticas.
– A’tlamilistli, «sin fin», en un sentido filosófico.
Platicaremos de los órdenes y sus sentidos numéricos y cosmogónicos en la siguiente clase del Curso de Matemáticas Vigesimales de Anahuac, el próximo viernes a las 11 am, por FB iglesiatolteca.
Frank Díaz / Iglesia Tolteka

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here