¿Qué es Yoga?

0
517

El yoga va a emerger en el mundo como una poderosa cultura. Cambiará el curso de los eventos mundiales. – 1963 – Swami Satyananda Saraswati –

Podríamos decir que la respuesta adecuada es que aún estamos descubriendo qué es el yoga. Conocemos las prácticas de hatha yoga, bhakti yoga, raja yoga, kriya yoga, kundalini yoga, mantra yoga y muchas otras formas de yoga, pero aún no hemos descubierto en su totalidad qué es el yoga.

A través de la  literatura, podemos encontrar en uno de los libros más famosos del yoga clásico en el sistema del Raja Yoga, (Yoga Sutras de Patanjali) que el objetivo está en llegar a Samadhi (estado de súper conciencia) como culminación de todas las prácticas en este camino del yoga. Pero…

¿Qué es samadhi o que es un estado de súper-conciencia?

¿Puede ese estado ser definido por el intelecto, por la lógica, por la racionalidad de un ser humano normal como casi todos los que habitamos este planeta?

¿O es un estado del Ser?

Como seres humanos solo podemos entender apropiadamente las cosas que usamos o las situaciones creadas por nuestra interacción con el mundo externo, después de experimentar con ellas, ya que el mero conocimiento intelectual no lleva al conocimiento verdadero de las personas o las cosas que usamos o vemos en esta realidad. Para poder entender esto de manera más precisa pongamos una analogía; Podríamos leer miles de libros sobre el agua, memorizar perfectamente su composición química, sus diferentes estados, los sitios donde podríamos encontrarla, etc. Pero….

¿Si nunca la pudiéramos beber, tocar, verla en forma de hielo, vapor o líquida, sería nuestro entendimiento preciso?

¿Podría todo el conocimiento que almacena nuestra memoria hacernos entender de manera intelectual con una precision al 100% que es el agua sin siquiera experimentarla?

¿O nuestro entendimiento solo nos daría un conocimiento muy limitado?

Parece claro que sin experiencia no puede haber conocimiento real de nada ya que el mero uso del intelecto y la memoria no nos hace conscientes del resultado de la experiencia real con un objeto, persona o una situación.

La sabiduría nace a través de la experiencia directa que vamos obteniendo con nuestras interacciones en relación al mundo que nos rodea, y del buen uso de lo aprendido como resultado de la experiencia obtenida. El conocimiento intelectual y no experiencial solo alimenta el ego y nubla cualquier tipo de realidad en su totalidad.

En este momento los seres humanos normales estamos en el camino de las primeras etapas de experimentación con respecto al yoga; la mayoría de los practicantes habrán experimentado hasta el 1%, otros pocos el 10% y muchos menos por encima de este porcentaje y solo un pequeño grupo de maestros experimentan el 100%, así que con humildad y sinceridad podríamos decir que sólo cuando alcancemos ese estado de Ser, al 100%, podremos entender lo que significa el yoga.

Con nuestra comprensión actual podríamos afirmar que el yoga es el proceso de despertar, activar y desarrollar las diferentes cualidades positivas que traemos a la vida como seres humanos. Aprendiendo a estar felices y contentos con lo que tenemos, siendo esto el primer enfoque básico del yoga antes de siquiera fantasear en intentar alcanzar el estado de samadhi. Samadhi es una realidad muy distante en nuestras vidas. Para llegar a ese nivel, hay muchas condiciones que debemos cumplir y muchos preparativos que deben realizarse. Entonces es mejor enfocarse en los preparativos que debemos hacer para experimentar el yoga en lugar de su objetivo.

Estas preparaciones empiezan ajustando el estilo de vida de un practicante serio. Pongamos otra analogía: Para escuchar una estación de radio se debe sintonizar la frecuencia correcta. Del mismo modo, para comprender algo trascendental con una mente no trascendental, debemos esforzarnos por transformar la cualidad de nuestras mentes para que eventualmente podamos convertirnos en seres trascendentales, aprendiendo a usar conscientemente, todas nuestras cualidades positivas humanas que poseemos en todo momento, haciendo que nuestros cerebros funcionen al 100% también en todo momento, y no solo al 10%.

El Raya yoga es muy antiguo, hay textos muy importantes que detallan las técnicas de esta rama del yoga precediendo a Patanjali; pero este gran yogi y sus «Yoga Sutras» han condensado ciertas practicas del Raja Yoga como los yamas y niyama o asana y pranayama para establecer uno de los yogas de la era moderna. Dando claras pistas de un sistema para la evolución de los seres humanos normales, con familia, trabajo, negocios, etc. Estableciendo estas primeras cuatro partes de las ocho con las que cuenta esta rama del yoga de manera precisa. Patanajali afirma que el yoga es el «Cese de las actividades mentales» conocidas como «Chitta-Vrittis», siendo esta una ldeclaración muy importante del yoga.

Las actividades mentales son el resultado del condicionamiento manifiesto externo, social, emocional, personal y cultural que se establecen en la memoria. Estas tienen que ser trascendidas para poder avanzar en el camino del raja yoga. En el momento en que somos capaces de ir más allá del rango normal de percepción, encontramos que existe otro nivel de existencia y experiencia. Toda la filosofía yóguica se basa en la comprensión de que tenemos que esforzarnos de una manera muy precisa, sistemática y secuencial para poder purificarnos nosotros mismos y así llegar a la experiencia de Samadhi o Súper Conciencia.

Por otro lado, podemos encontrar muchas definiciones de Yoga o Yug, significando ‘unión’ o ‘conexión’. En sánscrito, la palabra «Yug» se usa para definir cualquier forma de conexión, por ejemplo, entre dos planetas en un horóscopo, pero en un sentido filosófico, yug  significa la conexión consciente del pequeño yo egoico con el Yo superior o Ser Transcendental.

La conexión consciente con algo nos permite sentir y experimentar esa cosa, persona o situacion. Los humanos buscamos esta conexión de manera consciente e inconsciente porque, en última instancia, es lo más gratificante como experiencia, sentirnos conectados a otras personas a la Madre Tierra, al Cosmos y a una realidad que va más allá de nuestro razonamiento lógico e intelectual.

Ahora cuando este sentimiento de conexión no se experimenta ni siquiera en un nivel primario surge el sentimiento de desconexión, siendo este la mayor fuente de sufrimiento para el ser humano, la cual nos lleva a la soledad y la alienación provocando como resultado enfermedades psicológicas, físicas y emocionales.

Sin duda podríamos decir que el yoga la ciencia que nos enseña a Ser y experimentar el Ser a través de diversas técnicas que nos ayudan a conectarnos conscientemente con nosotros mismos y con la vida. Siendo entonces al mismo tiempo, la técnica y la experiencia real de conectividad.

Existen muchos caminos yóguicos clásicos o tradicionales que despiertan y expanden nuestra propia conciencia, facilitando la conexión con la verdad más elevada. Estos sistemas de yoga, como por ejemplo el mantra, laya, kundalini, bhakti, jnana, karma, etc., nos dan las herramientas para lograr un mayor conocimiento y la propia experiencia de conexión.

Hay diferentes sistemas de yoga adecuados para diferentes tipos de personalidad de manera que nos permiten a cada uno de nosotros acceder a nuestra propia verdad y llegar a esa verdad por nuestros propios medios, a través de nuestro propio camino elegido y nuestro propio esfuerzo por evolucionar.

El gran yogui Patanjali, dio una de las mejores definiciones del sistema de raja yoga. Dijo: El yoga es el bloqueo (nirodha) de las modificaciones mentales (chitta vrittis) para que el testigo (drashta) se re-identifique con el Ser»(trascendental). El sistema de Patanjali conocido como Ashtanga yoga ha llegado a ser el epítome de la filosofía del yoga clásico, convirtiéndolo es una de las siete principales filosofías de la India.

Patanjali define de manera muy formal que es yoga y a la vez expresa el objetivo final en yoga. Aunque pocas personas logran una re-identificación total con el Ser; el viaje que se realiza a través de las practicas de raja yoga para alcanzar el objetivo traen al practicante de yoga, gratificantes experiencias que dejan como resultado una mayor capacidad de percepción y entendimiento sobre la vida, el ser humano y la misma realidad cósmica. De hecho, el sistema de yoga de Patanjali expone de manera precisa todas las herramientas adecuadas para guiar el proceso de transformación de la mente limitada, ignorante y aburrida en una fuerza auto-refulgente y poderosamente creativa para poder disfrutar de una vida más significativa, integralmente sana y feliz.

La definición de yoga en los textos de Hatha yoga hablan de la unión de Prana (la fuerza ascendente) y Apana (la fuerza descendente) en Manipura Chakra (centro energético situado detrás del ombligo). El hatha yoga nos enseña a dominar la fuerza vital de la vida, conocida con el nombre de Prana. Al aprender cómo sentir y manipular esta fuerza, logramos el acceso a la fuente de nuestro Ser (transcendental). Si prana y apana pueden unirse en manipura chakra, podemos despertar una energía muy poderosa que nos llevara al logro mayor del raja yoga, la autorrealización a traves del Samadhi.

El antiguo libro Hatha Yoga Pradipika (1:41) dice: «Cuando la perfección es alcanzable a través de siddhasana (una poderosa postura meditativa). Cuando el flujo de prana se estabiliza; la respiración se detiene espontáneamente (kevala kumbhaka) y un estado sin mente (unmani) surge espontáneamente «.

La definición de yoga en kundalini yoga habla de la unión de Ida (la corriente mental) y Pingala (la corriente pránica) en Ajna Chakra (lo que el yoga llama el tercer ojo, frente a la glándula pineal). Aquí el yoga busca unificar la dualidad en nosotros conectando el cuerpo y la mente. Esto conduce a la experiencia del Ser superior, trascendente y absoluto.

Entendiendo estas definiciones de yoga podemos entonces afirmar que el yoga es un conglomerado de técnicas y practicas mediante las cuales nos volvemos lo suficientemente poderosos como para poder poner nuestras ideas en práctica, con la mente clara y los objetivos precisos y bien definidos. Permitiéndonos despertar y ver quienes somos realmente y de qué se trata el proceso de la vida.

También podemos decir que cualquier cosa que nos permita ser más conscientes de nosotros mismos y sentirnos conectados con nosotros mismos y con la vida es una forma de yoga. Podría surgir al tomar una taza de té, como se hace en Japón en ceremonias formales de té. O podría ser la sensación de conexión que proviene de hacer algo que disfrutamos como los deportes o incluso la jardinería. Todo lo que hacemos puede convertirse en yoga si se hace con plena conciencia.

La conciencia es la clave que nos permite sentir y experimentar la conexión con nuestro Ser (transcendental), con la verdad y con la realidad cósmica. Sin conciencia, podríamos estar a veces conectados y ni siquiera saberlo.

Debemos tener claro que todos los que queremos empezar a tener experiencias de yoga debemos entender que cuando los profesores enseñan yoga enfatizando el uso y conocimiento de la conciencia en lugar de exponer solo la técnica y la alineación física; están apoyando el crecimiento evolutivo del estudiante tanto dentro como fuera del salón de clases, aunque el estudiante no se dé cuenta.

Swami Niranjan ha dado una definición de yoga que es a la vez una combinación descriptiva y funcional. Dijo lo siguiente: «El yoga es un antiguo y completo sistema de evolución para el Ser humano, tanto en lo físico, lo vital, lo mental y lo emocional como para las cualidades psíquicas y espirituales.

Según las diferentes tradiciones yógicas, la evolución es un proceso sistemático a través del cual aprendemos a armonizarnos mientras nos vamos purificando. Es un proceso a través del cual desarrollamos la capacidad de expresar nuestras cualidades positivas de forma óptima y creativa. En este contexto, la evolución del Ser humano no es la autorrealización sino la búsqueda de la perfección y maestría en la manera de vivir, por el cual una vez que es alcanzado ese estado de perfección, la autorrealización es el resultado organico y natural.

Swami Niranjan también dice: «El yoga no es más que un proceso de educación que lleva al desarrollo de una disciplina interna trayendo como resultado claridad y fuerza interior. Con el desarrollo de esta fuerza vienen como consecuencia todas las cualidades que consideramos apropiadas y correctas. Con claridad mental viene la sabiduría para aplicar esas cualidades en el momento correcto. Con confianza, podemos evitar la arrogancia, la expresión negativa del ego, y así elevarnos como Seres humanos.

Como resumen digamos que el yoga reconoce que en el ser humano hay necesidades físicas, espirituales, morales, psicológicas y psíquicas, por lo cual se han desarrollado diferentes sistemas de prácticas que pueden eliminar o corregir las irregularidades y anormalidades de nuestra vida. Esta definición enfatiza la forma en que el yoga es útil en el mundo, preparándonos para tomar nuestro lugar en la vida, para mejorar la sociedad y el medio ambiente.

Para terminar este primer artículo, me gustaría dar una última definición, enfatizando la capacidad que tiene el yoga para desarrollar con estabilidad y armonía nuestro funcionamiento mental y emocional, nuestro amor y nuestra compasión, de manera que podamos funcionar en el mundo más positiva, efectiva y a la vez equlibrada.

«Yoga es la evolución del uso correcto de la cabeza para pensar más claro y mejor y así utilizar nuestras mentes de manera correcta.  Es la evolución del corazón, para sentir y conectar de manera más plena. Y a la vez es la evolución del uso de las manos para poder actuar mejor y así servir como una pequeña herramienta Divina en el desarrollo positivo de la vida y la creación en su totalidad».

Este artículo se ha inspirado en las enseñanzas de Bihar School of Yoga, y se ha escrito en honor a la sabiduría, la bondad, el amor incondicional y el servicio hecho a la humanidad por Swami Sivananda Saraswati, Swami Satyananda Saraswati, Swami Niranjanananda Saraswati y todos los Swamis y Sannyasins de la tradición Saraswati.

Hari Om Tat Sat!

Sn. Dharmajyoti,   

Fundador de la ONG  Yoga Pura Vida

www.yogapuravida.org     web.facebook.com/YOGA-PURA-VIDA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here