Taller: El Universo de los Sueños y la Vida Onírica con Oneiros

0
632

Taller: El Universo de los Sueños y la Vida Onírica con Oneiros

Concluimos el Taller Teórico-Práctico: El Universo de los Sueños y la Vida Onírica con Oneiros Speculus. En la Sede: Holístika México – Del Valle.

Exploramos un panorama amplio y crítico sobre las teorías y las prácticas más relevantes del uso de los sueños, desde las técnicas para recordarlos, sistemas de interpretación y de trabajo con sueños, los sueños lúcidos y la espiritualidad, la creatividad y el arte, entre otras cosas. Exploraremos el fenómeno onírico desde distintas perspectivas, ya sea desde la historia, la filosofía, la psicología, la antropología y la neurología, etc, con el propósito de proveer de un entendimiento profundo del sueño y variadas herramientas para el trabajo con el material onírico como una vía de auto-conocimiento y de transformación personal.

El taller se formó de 4 módulos, de dos sesiones cada módulo y de 3 horas por sesión. Los módulos estuvieron diseñados de manera secuenciada y progresiva para ir integrando la experiencia onírica a nuestra vida cotidiana, aunque cada módulo es independiente el uno del otro.

1er. Módulo: Jung y el Trabajo con los Sueños

Objetivo del Taller: Estudiar de manera Teórica y Práctica la Psicología Profunda de Carl Gustav Jung y el trabajo con sueños y la imaginación activa.

Beneficio del Taller: Comprender y trabajar nuestros sueños nos permite ensanchar nuestra comprensión de nosotros mismos y trabajar con los conflictos internos, desarrollar nuestra personalidad, estimular nuestra creatividad y entablar una relación con nuestro ser más profundo, desde un aspecto psico-espiritual.

Taller dirigido a terapeutas, psicólogos, soñadores o cualquier persona interesada en comprender y trabajar con sus propios sueños o los sueños de los demás.

Temas del Taller: 

• Carl Gustav Jung y la Psicología Profunda
• Interpretación Junguiana de los sueños
• Imaginación Activa como trabajo onírico

Metodología del Taller

• La primera parte es una explicación teórica de la Psicología Junguiana y sus fundamentos.

• La segunda parte es la enseñanza técnica de la interpretación Junguiana y su aplicación con algún sueño de alguno de los participantes.

La tercera parte se enseña la técnica de Imaginación Activa y se realiza un ejercicio de Imaginación Activa con todos los participantes del taller.

Albúm de fotos del 1er. Módulo: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.2054071191496598&type=1&l=be25899bef  

2do. Módulo: La relevancia del Sueño y la experiencia Onírica

Objetivo del Taller: Revisar la pregunta general sobre qué son los sueños y por qué son importantes para nuestro desarrollo personal y colectivo, desde la neurología, la filosofía, el arte, la psicología y la antropología, para entender su relevancia en nuestras vidas.

Beneficio del Taller: Conocere la historia occidental de los sueños y cómo se han entendido a lo largo de las diferentes épocas, hasta la actualidad. Se explicarán técnicas para recordar nuestras experiencias oníricas y evitar que se esfumen en el olvido. También analizaremos el papel que ha jugado el sueño en las distintas culturas y cómo podemos aprender de ello para integrar la experiencia onírica a nuestra vida diaria.

El taller está dirigido a terapeutas, psicólogos, soñadores o cualquier persona interesada en comprender y trabajar con sus propios sueños o los sueños de los demás.

Temas del Taller: 
1era. Sesión – Introducción a la experiencia onírica
• Definiciones psicológicas, neurológicas y místicas del sueño
• Técnicas para recordar los sueños
• Culturas soñadoras en la actualidad
*Sociedad de Onironautas

2da. Sesión – Historia y filosofías del sueño en occidente
• Los dioses míticos y los sueños sagrados en la antigüedad
• La época clásica : el despertar de la filosofía y la onirocrítica
• Época Medieval: Profecía y revelación
• Renacimiento y magia hermética
• Modernidad y el desencanto del mundo
• Romanticismo y la noche cósmica

Albúm de fotos del 2do. Módulo: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.2071896556380728&type=1&l=750c6778a3

3er. Módulo: El Trabajo Creativo y Artístico con los Sueños

Objetivo: El sueño es una herramienta perfecta para el desarrollo de nuestras capacidades creativas y artísticas, ya que al trabajar con el material onírico estamos estimulando nuestra facultad de intuición y de imaginación.

Beneficio: En este curso trabajamos con distintas vías de comprensión del sueño y de sí mismo a través de exploraciones no discursivas ni racionales, sino con aproximaciones más relacionadas al cuerpo, las emociones, la imaginación y la intuición. Se revisará el modelo de interpretación social no-autoritaria de Montague Ullman, la psicología Gestalt y el Psicodrama, y el Mandala-Collage como formas de exploración intuitiva e imaginativa de los sueños.

1era sesión -Trabajo grupal y creativo de los sueños
• La interpretación Social No-Autoritaria de Montague Ullman
• Práctica grupal con el modelo de Ullman
• La psicología Gestalt y el Psicodrama
• Práctica grupal con la representación psicodramática

2da sesión – El material onírico como fuente de creación artística
• El Collage y el trabajo con imágenes y símbolos
• Trabajo práctico con recorte de imágenes y collage
• El Mandala y las imágenes del Centro Cósmico
• Trabajo práctico con mandalas

Albúm de Fotos del 3er. Módulo: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.2088227281414322.1073742230.100006812104160&type=1&l=e3012e9625

4to. Módulo: Sueños Lúcidos y la Espiritualidad Onírica

Objetivo: Darse cuenta de estar soñando y seguir soñando es una libertad que pocos alcanzan. Mediante este módulo, se aprenderán diversas técnicas para despertar dentro de nuestros sueños y poder vivir de manera consciente la experiencia onírica. Dentro del sueño podemos volar, visitar lugares inimaginables, transformarnos en lo que queramos, experimentar placeres imposibles, visitar a nuestros seres queridos, conocernos más ampliamente, sanar nuestras heridas y nuestras fobias y explorar el reino de la noche, el oculto universo del inconsciente.

Beneficio: Las grandes preguntas de la existencia humana se encuentran ahí en el interior de nuestra psique. Diversas tradiciones místicas y religiosas han concebido al sueño como una ventana hacia lo eterno y lo divino, y han desarrollado técnicas del soñar para desenvolverse espiritualmente. Se revisarán las tradiciones de la sabiduría Tolteca en torno al Arte de Ensoñar, y las prácticas oníricas para buscar la iluminación del budismo tibetano.

1era sesión – Sueños lúcidos
• Incubación de los sueños
• Sueños lúcidos y técnicas parar volverse consciente durante el sueño
• Usos lúdicos y creativos
• Usos terapéuticos y de auto-conocimiento

2da sesión – Viaje onírico y espiritualidad en los sueños
• El arte de ensoñar y el chamanismo en Carlos Castaneda
• El yoga de los sueños en el Budismo Bon.

Albúm de fotos del 4to. Módulo: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.2098160207087696.1073742234.100006812104160&type=1&l=3c9b594bc4

Impartió: Oneiros – Mario Alonso Martínez Cordero
Maestría en Filosofía de la Religión. Tallerista. Seminario de formación en Psicología Transpersonal. Ha escrito ensayos en diferentes revistas e impartido conferencias en diversos congresos, coloquios y festivales como el Ometeotl. Sus temas de interés giran en torno a las experiencias místicas, los estados no-ordinarios de consciencia, el chamanismo, la magia, lo sagrado y, por supuesto, los sueños. Imparte talleres sobre sueños lúcidos, historia del sueño, sistemas de interpretación, culturas soñadores, filosofías oníricas, imaginación activa, entre otras cosas.

Fb: https://www.facebook.com/Oneiros00

Talleres y Cursos de Holistika México  

 

Albúm de Fotos de la Entrega de Diplomas de Holístika México: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.2102985946605122&type=1&l=b7511eceaa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here