Calli Mexihko Grupo Cultural con la Abuela Eva Cecilia en el Barrido Energético

0
618

Calli Mexihko Grupo Cultural con la Abuela Eva Cecilia en el Barrido Energético

Domingo 10 de Junio del 2018

 

Por: Rouse Sandoval Yei Koatl Malinalli

Barrido Energetico Solsticio de Verano 2018 con la Abuela Eva Cecilia Solís Arroyo en el Jardin de Santiago y la Plaza de las 3 Culturas, Tlatelolco, CDMX. Con Barrenderas que vinieron desde Oaxaca, Pachuca, Texcoco y Toluca. Y la Familia de Austin, Texas que nos acompaño con sus rezos y Caminata.

Barrenderas del Astral con la Abuela Eva Cecilia Solís Arroyo de la Casa de Medicina Ancestral, Tlaltonatzintli.  Barrimos el Desarmor, la Desarmonía, la Guerra, la Enfermedad, la Inseguridad, la Indecisión, la Frustración, y Generamos Amor, Armonía, Paz, Salud, Bienestar, Tranquilidad, Estabilidad, Seguridad, Decisión, Plenitud, Servicio, Constancia, Confianza, Serenidad. En el Jardín de Santiago en Tlatelolco.

Tlatelolco significa «Montículo de arena» y fue el centro comercial más importante del México prehispánico; su nombre en náhuatl se interpreta como Tlatelli, “terraza” o Xaltilolli, que significa “punto arenoso”

En 1790 resurge públicamente el rostro mexica, pues es cuando se encuentran casualmente la Coatlicue que fue enterrada en los patios del antiguo edificio de Santo Domingo y la Piedra del Sol que permaneció en la base del campanario Oeste de la Catedral Metropolitana casualmente estas esculturas.

A continuación México vivió las guerras de Independencia para lograr su liberación del mundo europeo. En 1811 el convento de Santiago Tlatelolco fue utilizado por primera vez como prisión militar.

En La deformación craneana entre los tlatelolcas, trabajo de Eusebio Dávalos Hurtado, publicado por primera vez en la serie de Tlatelolco a través de los tiempos, vol. III y primera tesis profesional de la Escuela Nacional de Antropología, se tienen datos acerca de las excavaciones en Tlatelolco anteriores a 1839, las cuales fueron difundidas por S. Morton en Filadelfia, en un texto de nombre Crania Americana.

En 1861, la iglesia y el convento de Santiago Tlatelolco fueron cerrados al culto(2) al aplicarse las Leyes de Reforma y, un año más tarde se realizó una serie de excavaciones en Tlatelolco, de donde se obtuvo un conjunto de antigüedades que por desgracia no fueron descritas.

Algunas de las tantas exploraciones realizadas en Tlatelolco, se realizaron con la finalidad de enviar a Madrid, España, la muestra del Centenario de la Independencia de México, a instancia de Porfirio Díaz. En 1900 se llevó a cabo una serie de excavaciones para la construcción de un drenaje que corría desde la antigua calle de Santa Anita, dentro de los linderos del barrio de Santiago Tlatelolco, hasta el canal de La Viga. Cruzaba hacia el Sur por las calles de Brasil, doblando hacia el Oriente por la calle de Las Escalerillas, donde Leopoldo Batres y su hijo Salvador trabajaran en busca del Templo Mayor de Tenochtitlan, dejando una memoria escrita de sus trabajos.

Fuente: http://www.tlatelolco.inah.gob.mx/index.php/tlatelolco/historia

 

El Jardín de Santiago en Tlatelolco

El jardín formaba parte del convento de Santiago Tlatelolco. El jardín estaba en la misma zona desde el siglo XVI donde está la actual réplica del Jardín de San Marcos

 

Lo construyó Mario Pani en los años sesenta en terrenos que pertenecieron a Ferrocarriles Nacionales de México. No hay que pasar por alto el monóptero que por dentro ostenta una frase de la importante Ordenanza de Cuauhtemotzin

El jardín fue dotado de los siguientes elementos:

  • Es una réplica del Jardín de San Marcos, en Aguascalientes, donde nació el arquitecto Mario Pani, quien elaboró el proyecto urbano para construir la Unidad Tlatelolco
  • En la parte central se erige un templo dórico, que también recibe el nombre de monóptero
  • En el lado oriente hay dos bustos, uno dedicado al grabador mexicano José Guadalupe Posada y otro al médico alemán, fundador de la homeopatía, Chistian Hahhemann
  • Cuenta con unas 60 especies diferentes de plantas y árboles
  • Tiene una barda perimetral de cantera originalmente rosa

Jardín que rinde un tributo a su homónimo el Parque San Marcos de la ciudad de Aguascalientes y al caricaturista y crítico social José Guadalupe Posada oriundo de la capital hidrocalida.

Los cuatro arcos de acceso con el nombre del Jardín Santiago labrado en piedra y su cerca de balaústres de cantera lo hacen especial, caminar entre los edificios de lo que fuera un ejemplo de la arquitectura urbana del siglo XX es todo una experiencia, Tlatelolco es para los habitantes de esta ciudad sinónimo de modernidad, resistencia social, 2 de octubre,  desastre, terremoto, solidaridad, pasado y presente.

El Jardín Santiago esta rodeado por la torre Cuauhtémoc y los edificios Guanajuato y Chihuahua, se encuentra a tan sólo unos metros de lo que fuera por muchos años la Secretaría de Relaciones Exteriores, hoy El Centro Cultural Universitario Tlatelolco «Memoria del 68» y a un costado de la Plaza de las Tres Culturas.

La Plaza de las 3 Culturas en Tlatelolco 

Localizada al norte de la Ciudad de México, la Plaza de las Tres Culturas es un emblema histórico de la nación, ya que ha sido testigo del paso del tiempo, albergando construcciones de tres diferentes etapas que se han vivido en México, la prehispánicavirreinal y contemporánea.

Pocos sitios en México concentran tanta historia como Tlatelolco. Las ruinas de lo que solía ser el mercado más importante del imperio mexica, hoy forman parte de la llamada Plaza de las Tres Culturas, sitio de encuentro entre las diferentes etapas históricas y constructivas de México: la prehispánica, la colonial y la moderna.

Una vez consumada la Conquista, los colonizadores españoles se dieron a la tarea de borrar cualquier vestigio de la arquitectura prehispánica; fue así como edificaron la iglesia y el convento de Santiago en 1527 sobre los templos y palacios del antiguo mercado indígena de Tlatelolco.

Acontecimientos históricos

La Plaza de las Tres Culturas ha sido escenario de algunos de los momentos más desgarradores de la historia de México. El primero se remonta a la última resistencia indígena contra el asedio de los españoles, cuando la heroicidad de los guerreros mexicas  se mantuvo durante 80 días detrás de las murallas de Tlatelolco, hasta que el emperador Cuahutemoc fue apresado por los colonizadores dando fin a los días de gloria mexica.

El segundo acontecimiento tuvo lugar en 1968, cuando el Gobierno ordenó la represión contra de una multitud de estudiantes que se manifestaban de manera pacífica en la Plaza de las Tres Culturas. De este suceso se derivaron desapariciones forzadas, encarcelamiento, torturas y persecuciones políticas contra los líderes del llamado Movimiento del 68.

Años más tarde, la mañana del 19 de septiembre de 1985, un terremoto de 8.5 grados Richter devastó la Ciudad de México, dejando miles de víctimas mortales entre los escombros de los edificios derrumbados en la unidad habitacional de Tlatelolco, justo frente a la Plaza de las Tres Culturas

Origen mitológico de Tlatelolco

La mitología de este sitio hace alusión a dos envoltorios sagrados otorgados por el dios Huitzilopochtli a las tribus de los mexicas – tenochcas y los mexicas – tlatelolcas durante su peregrinaje, desde la legendaria ciudad de Aztlán hasta el Valle de México, en busca de la tierra prometida.

Uno de los envoltorios contenía una piedra resplandeciente, mientras que el segundo cubría un par de palos para producir fuego; posteriormente, Huitzilopochtli asignó a cada una de las tribus su respectivo envoltorio. Fue así como le ordenó al bando en posesión de la piedra, la fundación de Tlatelolco, mientras que el segundo se encargo de edificar Tenochtitlán.

Zona arqueológica

La fundación de Tlatelolco se calcula hacia el año 1337, casi a la par de Tenochtitlán en 1325. Ambas ciudades constituyeron los dos asentamientos urbanos más importantes del Imperio mexica.

Tlatelolco fungió como el principal receptáculo de comercio, pues a su gran mercado arribaban productos provenientes de todas las regiones dominadas por los mexicas.

Cuando los españoles llegaron por primera vez a este sitio, quedaron maravillados por la organización y la variedad de productos que se comercializaban en Tlatelolco. Los cronistas europeos narran la existencia de autoridades indígenas dentro del mercado, cuya función consistía en solucionar los conflictos mercantiles entre compradores y vendedores. También hacen referencia a la utilización de semillas de cacao como moneda de cambio.

Los trabajos de rescate en la zona arqueológica dan cuenta de 60 estructuras entre templos, palacios y altares.

Algunos de los edificios prehispánicos más importantes de Tlatelolco son el Templo Calendárico, el cual contiene una serie de glifos con representaciones del calendario ritual y de los dioses del tiempo, y el Templo Mayor, asociado al de Tenochtitlán por la similitud arquitectónica que guarda con este último.

Al visitar la Ciudad de México no dejes pasar la oportunidad de visitar este emblemático lugar y su recién inaugurado museo, el cual cuenta con 300 piezas arqueológicas relacionadas a la época prehispánica y novohispana.

Ubicación y acceso a la Plaza de las Tres Culturas

Eje Central Lázaro Cardenas esquina con Flores Magón, Tlatelolco, Ciudad de México

Fuente: https://www.aboutespanol.com/plaza-de-las-tres-culturas-el-doloroso-eslabon-historico-de-mexico-1187419

Compartimos el Albúm de Fotos de la Barrida Energética

Barrido Energetico Solsticio de Verano 2018 con la Abuela Eva Cecilia Solís Arroyo en el Jardin de Santiago y la en la…

Posted by Rouse Sandoval Yei Koatl on Sunday, June 10, 2018

 

Fb de Barrenderas: https://www.facebook.com/barrenderas1111/

Círculo de Mujeres Ollin Ziwa: https://www.facebook.com/circulodemujeresollinziwa/

Calli mexihko grupo cultural: https://www.facebook.com/Calli.Mexihko/

Web Mundo Holístiko: http://mundoholistiko.com/

FB Mundo Holístiko: https://www.facebook.com/MundoHolistiko/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here